Gonzalo Vega, jefe provincial del SAG de la provincia del Choapa, señala que tienen programado continuar la educación y el conocimiento respecto del buen uso de los productos fitosanitarios y la disposición final de los envases vacíos.

Noviembre 2016. Inspectores del SAG, profesionales del Programa de Desarrollo Local del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), profesionales y técnicos de Capel, productores agrícolas, trabajadores de la Cooperativa Agrícola Agronuez, entre otros, participaron en el “Curso de Monitores de Buenas Prácticas Agrícolas en el Uso y Manejo de Fitosanitarios”, impartido por la Asociación Nacional de Fabricantes e Importadores de Productos Fitosanitarios Agrícolas, Afipa, y el Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, el que se realizó en la ciudad de Illapel, en la provincia del Choapa.

Gonzalo Vega, jefe provincial del SAG de la provincia del Choapa, dice que la capacitación fue calificada por los asistentes como una excelente instancia para actualizar conocimientos y repasar algunos temas, tales como el adecuado uso de productos fitosanitarios, manejo de residuos y envases. “Siempre es necesario generar este tipo de instancias, tanto con nuestros fiscalizadores, como con usuarios, ya que parte de nuestros objetivos es resguardar el cumplimiento de la normativa vigente respecto de este tema”, precisa.

El profesional explica que la capacitación fue solicitada a Afipa porque es un organismo reconocido por sus programas de capacitación en el adecuado manejo de productos fitosanitarios y envases. “Por lo tanto, como servicio encargado de fiscalizar el correcto uso de productos agrícolas, consideramos de suma importancia poder transmitir los conocimientos a los profesionales de nuestro sector y a quienes trabajan en el área para el manejo adecuado y el uso eficiente de estos productos, con el fin de resguardar la seguridad de las personas y el medio ambiente”.

A su vez, Gonzalo Vega señala que el SAG Coquimbo-Sector Choapa tiene programado continuar la educación y el conocimiento respecto del buen uso de productos fitosanitarios y la disposición final de los envases vacíos, “lo que se realizará a través de charlas y diversas instancias de comunicación que iremos generando con nuestros usuarios. Asimismo, continuaremos reforzando nuestro rol fiscalizador con el objetivo de resguardar que los productos agrícolas utilizados sean los autorizados por el SAG, además del correcto uso de este tipo de productos, ya que debemos velar que sean utilizados específicamente para los fines para los que fueron creados”, puntualiza.