“Debido a la importancia que desempeñan los polinizadores en la producción mundial de alimentos y la necesidad de proteger su salud, el Curso Virtual sobre Polinizadores realizado por CropLife Latinoamérica es una importante herramienta para quienes se desempeñan en el agro”, indica M. Elvira Lermanda, gerente general de Afipa.

Fuente: CropLife Latinoamérica.

En América Latina la apicultura está creciendo como una actividad económica y posee diferentes niveles de desarrollo entre los países de la región. En Chile, Fraunhofer Research, la organización de investigación más grande de Europa orientada a la aplicabilidad, realizó estudios de monitoreo de la salud de colmenas de Apis mellifera en la zona central del país, durante las temporadas 2015 y 2016, en un universo de 70 apiarios de la V, VI y Región Metropolitana.

Las conclusiones muestran que el manejo general y cuidado sanitario de las abejas no es el más adecuado en cuanto a alimentación, higiene y aplicación de insecticidas para el control de la varroa. El promedio de marcos de abejas para prestar servicios de polinización no es el óptimo, está bajo el promedio exigido por la norma chilena y hay una alta presencia de plagas y enfermedades, como las varroa y nosema.

Por otra parte, otros investigadores confirman que las principales causas de muerte de colmenas se deben a mal manejo en áreas como nutrición y división de colmenas, la existencia de un clima extremo que va desde sequías a fríos, inundaciones, presencia de ceniza volcánica y pesticidas. “En este mismo sentido -destaca la gerente general de Afipa- el estudio de Sergio De La Cuadra, experto internacional en polinización, enfatiza que el apicultor poliniza y cosecha poca miel, que lo obliga a seguir polinizando al año siguiente cuando vuelve a dividir sus colmenas más allá de lo recomendable. Es así como sacrifica nuevamente su producción generándose un círculo vicioso que afecta la calidad de las colmenas y su productividad”.

Por ello, las capacitaciones constituyen un soporte y apoyo indispensable para los trabajadores agrícolas. Como señala Lermanda “Afipa ha desarrollado desde el año 2001 un programa de capacitación de Buenas Prácticas Agrícolas en el uso de productos fitosanitarios, alcanzando una cobertura al año 2016 de más de 68.000 capacitados. Así mismo, se han desarrollado diversos materiales de capacitación y materiales específicos para el cuidado de las abejas”.

Curso de gran utilidad

Sólo algunas horas le tomó a Maritza Segovia, trabajadora del área agrícola de la comuna de San Felipe, V Región, hacer el Curso Virtual sobre Polinizadores que CropLife Latinoamérica ofrece a todos quienes se interesen.

A través de tres módulos: "Beneficio mutuo entre agricultura y apicultura", "Factores que afectan la salud de las abejas melíferas" y "Buenas prácticas agrícolas y apícolas", los participantes amplían su conocimiento sobre la relevancia de la polinización en la agricultura.

Para Maritza se trató de un “curso de gran utilidad que sirve para crear conciencia sobre el cuidado de las abejas, ya que éstas son muy importantes en nuestra existencia y no todos las valoran. Recomiendo el curso porque tiene un lenguaje apropiado, con información de interés y una extensión que permite realizarlo en pocas horas”.

Pin It