Nuestra asociación estuvo presente en la cita de la industria hortofrutícola más grande del país y Latinoamérica, organizada por la Federación de Productores Frutícolas de Chile (Fedefruta F.G.) y ProChile en CasaPiedra.

Octubre 2017. Una gran oportunidad de duplicar las exportaciones y consolidar los envíos a Asia fue lo que destacó Luis Schmidt, presidente de Fedefruta en la inauguración de Fruittrade 2017. Ante más de mil asistentes, el dirigente gremial recalcó la importancia que ha tenido China en la Convención y Rueda de Negocios Fruittrade y los desafíos que tiene Chile para seguir aumentando las exportaciones de fruta fresca a ese país, no sólo en su calidad sino que también en las políticas de Estado.

“Tenemos la oportunidad concreta de seguir creciendo con la fruticultura y duplicar nuestras exportaciones a más de US$10.000 millones en los próximos años, lo que significa desarrollo económico para el país y, en especial, para las regiones cuya actividad es la agricultura. Sin embargo, necesitamos políticas públicas adecuadas para cumplir esas metas”.

Por su parte, el Subsecretario de Agricultura, Claudio Ternicier, profundizó en las importantes aperturas que vienen en el continente asiático para la próxima temporada. “Esperamos seguir aumentando las especies que llegan a China, como lo serán en el corto tiempo los nectarines y peras”.

Ternicier, además, indicó que el sector frutícola tiene desafíos como la digitalización y la robótica para seguir desarrollándose y ser competitivo en mercados que crecen cada vez más.

Por otro lado, Marcela Aravena, Subdirectora de ProChile, enfatizó la importante cantidad de importadores extranjeros que se hicieron presentes en la Rueda de Negocios de Fruittrade, viniendo de continentes como el asiático, europeo, norteamericano y sudamericano. “Hoy hay 27 importadores en Fruittrade 2017, convocados por nuestros oficinas comerciales”, señaló.

Durante el primer día de Fruittrade 2017 se realizó el Encuentro 3xi, instancia liderada por Alfredo Moreno, Presidente de la CPC, quien enfatizó la importancia de la innovación, inspiración e inclusión para desarrollar una industria y un país con mejores perspectivas.

Junto a Moreno, estuvieron los demás fundadores del 3xi, Alejandra Mustakis, Presidenta de Emprendedores de Chile, Alfonso Gómez, Presidente Ejecutivo del Centro de Innovación UC, Alejandra Pizarro, Directora Ejecutiva de la Comunidad de Organizaciones Sociales, y Juan Pablo Larenas, Director Ejecutivo de Sistema B. 

Importadores chinos se roban las miradas en primer día

Horas antes de la inauguración, en el Panel de Mercados, diversos compradores chinos destacaron la calidad de la fruta chilena que llega a ese mercado y el gran aumento en la demanda que han experimentado especies como los arándanos, cerezas y paltas.

Annabelle Li, importadora china, señaló que el importante aumento que se espera en las exportaciones de cerezas para esta nueva temporada 2017/2018 los ayuda a diversificar la distribución de la fruta dentro del país. “Mayor arribo de cerezas chilenas a China nos permitiría abrir más canales de distribución hacia el interior”, indicó.

En este sentido, César Suárez, agregado comercial de ProChile en Shanghai, destacó los avances que ha tenido Chile en la llegada de fruta fresca a ciudades del interior de China, donde no se conoce tanto la fruta, pero donde además ha crecido la demanda por este tipo de productos. “Chile ha trabajado duro en llevar fruta chilena hacia el interior de China, como Wuhan”, declaró.

Por su parte, Huabei Zang, importador chino, valoró la gran calidad de la fruta chilena que llega al mercado asiático y la labor de instituciones como el Ministerio de Agricultura, ProChile, Fedefruta, Asoex y SAG. “Instituciones chilenas han hecho muy buen trabajo en mejorar imagen de Chile en China”.

Zang hizo énfasis también en las tendencias que están visualizando entre los consumidores chinos y las variedades que debieran plantar en Chile para llegar con mejores perspectivas a ese mercado. “La tendencia en uva de mesa en China va hacia las variedades seadless”, concluyó.

Los importadores extranjeros se dieron cita en la Rueda de Negocios, donde 27 de ellos se reunieron con productores/exportadores chilenos para generar redes comerciales y cerrar negocios para la fruta fresca nacional.

En tanto, la Convención Fruittrade 2017 reunió a más de 70 personas en temas de uva de mesa y fitosanitarios, cerezas y berries y cítricos y paltos.

Más detalles del programa disponible en www.fruittrade.cl.

Pin It