El Programa de Manejo de Envases Vacíos contempla la recepción gratuita y a todo usuario de envases con triple lavado en lugares aprobados por la autoridad sanitaria, a objeto de que sean eliminados apropiadamente, de conformidad a lo señalado en el Reglamento Sanitario sobre Manejo de Residuos (decreto 148 del Ministerio de Salud ).

Para la recepción de envases el Programa cuenta con  Centros de Acopio y Puntos de Recepción distribuidos desde Arica a Coyhaique.

Para coordinar su entrega de envases, contáctese a los teléfonos indicados en los centros de acopio  o verifique las fechas y lugares de los puntos de recepción .

Cómo entregar los envases

Los requisitos necesarios para la recepción de envases vacíos en el programa son:

1. Triple lavado: solo se reciben envases rígidos plásticos (PEAD, PET, COEX) y metálicos (fierro y aluminio) limpios con triple lavado . Realizar el triple lavado de los envases tan pronto como se desocupen. Verter inmediatamente el agua del enjuague de los envases a la mezcla dentro del equipo pulverizador. Lavar la tapa y el gollete.

2. Inspección: inspeccionar el interior del envase, asegurándose de que esté limpio y que el producto haya sido removido. En el exterior del envase verifique que el gollete y la rosca estén libres de residuos.

3. Limpios y secos: todo envase debe estar limpio y seco. Los envases no pueden contener ningún tipo de residuos.

4. Tapas: siempre entregar los envases sin tapa. Las tapas deben entregarse separadas de los envases

5. Inutilizados: los envases deben estar inutilizados mediante perforación.

6. Almacenamiento: los envases con triple lavado y limpios deben ser almacenados por el agricultor en un lugar cerrado, seco y bajo techo.

 

Envases de formulaciones que tiñen los plásticos serán aceptados solamente si cumplen con los requisitos señalados en los puntos 1 al 5.

 

Para descargar e imprimir cartilla de verificación triple lavado haga click aquí (pdf 2.25 Mb aprox.)